"El Tramposo" y "El Hombre de Negro"



De corazón conservador pero de mente liberal, Johny Cash figura en la historia de la música por confrontarse a lo establecido. Contradictorio como era, su fue un misterio no sólo para sus seguidores sino también para quienes veían en estar a su lado él una forma de validar sus actos.

Eso le sucedió a Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos de América cuando invitó a Cash a dar un concierto en la Casa Blanca en pleno fervor anti Vietman.

No es que el tramposo Nixon fuese engañado, más bien confió en la imagen conservadora de Cash: nacido en un pueblo de Arkansas, muchacho del campo, católico, amante del góspel, patriota, estrella de la música y la televisión. Sin embargo, pasó por alto el otro rostro de Cash: rebelde, comprometido con los nativos americanos y los presos (no por nada dos de sus mejores discos están dedicados a ellos: Bitter Tears: Ballads of the American Indian y Johnny Cash at Folsom Prison, respectivamente.

En el recital interpretó el tema “What is Truth” a favor de los jóvenes, de los hippies y en contra de la guerra de Vietnam: “El juez miró su pelo largo y, aunque el joven había jurado solemnemente, nadie pareció escucharlo. No importaba si la verdad estaba ahí, fue el estilo de sus ropas y el largo de su pelo. Y la solitaria voz de los jóvenes grita ¿qué es verdad? (…) Los que llamáis salvajes pronto serán los líderes. Este viejo mundo despertará en un nuevo día y juro solemnemente que será a su manera”.

Jhonny Cash, quien ante la división política que presentaba a “halcones” (beligerantes) y “palomas” (pacifistas), aseguraba ser una “paloma con garras”, no se suscribía a ningún partido. En palabras de su hijo John Carter Cash: “Los republicanos creían que era uno de ellos y los demócratas también".

Este documental pertenece a la serie “Remastered” de Netflix, un proyecto que aborda momentos fuera de serie en la industria musical, como las incógnitas de la noche que intentaron matar a Bob Marley.

Comentarios

Entradas populares